
Después de muchos años como fotógrafo de comuniones, y muchos reportajes de comunión (¡miles!), creo que algo he aprendido de esta profesión (aunque todos los días aprendo algo nuevo).
Por eso, quiero dar mi opinión sobre si las fotos de comunión deben realizarse en exteriores o dentro de un estudio.
Últimamente, hay clientes que me preguntan y solicitan saber si en Regidor Fotógrafos se hacen reportajes de comunión en exteriores. Pues bien, la respuesta es que sí, aunque con algunas objeciones. Esto es:
No en parques públicos, no rodeados de espectadores, y sí en lugares donde podamos estar a solas con los niños, sin hermanos, padres, madres, abuelos y demás familiares, etc.
Algunos preguntan, ¿y por qué no?
Pues bien, nosotros hemos ido desarrollando nuestra técnica, que se basa no solo en bonitos encuadres y buenas iluminaciones, si no que lo más importante para Regidor Fotógrafos, es LA EXPRESIÓN. Sí, todo lo demás también, pero consiguiendo que los niños salgan como son, con sus expresiones naturales, sin sonrisas forzadas, con cara de pasárselo bien y dejando que sus caras reflejen la dulzura y la inocencia de lo que son: niños.
Esto es lo que busco como fotógrafo de comuniones. Los fondos pueden ser muy vistosos, los lugares muy pintorescos, pero si la fotografía no transmite algo más, no es una buena foto de comunión.
Parece que cada vez hay mas “fotógrafos” que acuden a parques y jardines públicos a realizar estos reportajes, y publicitan que las fotos de estudio ya no se llevan, etc. etc.
Yo me pregunto, ¿Cuántos niños de comunión han hecho? ¿Tendrán estudio fotográfico?
Quizá no lo tengan y por eso venden lo único que pueden ofrecer. Hacer fotos de comunión en sitios rodeados de gente, donde la madre y acompañantes opinan, e incluso marean a los niños con el famoso: ¡niño ríete! ¿De verdad creéis que así conseguiremos fotos con buenas expresiones?
Nunca he dejado entrar a acompañantes en las sesiones de comunión, a no ser por alguna circunstancia muy especial. Cuando Nuria y yo empezamos la sesión de comunión, lo primero que hacemos, no son fotos. Sino conocer un poco al niño y saber donde podemos llegar con el, puesto que sabemos que entre el niño mas tímido y el mas extrovertido hay una gran diferencia, y por supuesto, una forma muy diferente de afrontar el trabajo.
Primero, intentamos ganarnos su confianza. Algo que me dio buen resultado, es hacer un poco el payaso. Alguno dirá… bueno pues eso no te costará mucho trabajo. jejeje.
Si esto tuviera que hacerlo en un parque delante de gente, seguro que no lo haría, y lo hago porque estoy solo, delante del niño, y porque haría cualquier cosa, con tal de conseguir una sonrisa al más tímido.
Si hacemos fotos en exteriores, tenemos que pensar en la climatología, a veces caprichosa en esta época del año (marzo-abril).
En algunas ocasiones, hemos tenido que anular las citas (cuando no hay lluvia, hay viento). El viento, es muy molesto porque el pelo no está en su sitio y los vestidos se hunden en algunas partes. Ah!! Y cuidado con el césped! Suele manchar los vestidos y los zapatos.
De la luz, también podemos hablar, puesto que si sale un día muy soleado, los niños suelen cerrar los ojos, aunque les pongamos a la sombra y a contra luz, salen con el ceño fruncido.
En el estudio, estos problemas no los tenemos, puesto que tenemos aire acondicionado, podemos sentarlos en el suelo, y si queremos simular viento (controlado), ponemos el ventilador.
Hay fotografías en exteriores muy bonitas a pesar de los inconvenientes, pero yo aconsejo que sea en fincas o casas donde los fotógrafos trabajemos sin espectadores. Y si podemos hacer el reportaje después que los niños hayan tomado la comunión, pues mejor. Así, no tenemos el peligro de que el vestido se estropee.
Pues eso es casi todo, si veis a fotógrafos de comuniones haciendo fotografías a niños de comunión en parques públicos, puede que no sean muy profesionales.
Nosotros, somos fotógrafos de comuniones profesionales desde hace muchos años, y seguro que conseguiremos que vuestros hijos tengan las mejores fotografías.
Gracias si has llegado hasta aquí. A continuación os presento algunas fotografías de comunión en estudio y también una comunión en una finca particular. Espero que os guste.
Fotógrafo en Cáceres con cuarenta ańos dedicado a esta bonita profesión, y quiero mostrar mi total acuerdo con esta opinión y estos consejos del señor maestro fotógrafo Agustín Regidor,hacer hacemos de todo después de nuestra larga trayectoria como fotógrafos, experiencias nos sobran gracias a nuestros clientes , pero en mi honesta opinión las fotografías de primera comunión han de realizarse en un plató fotográfico donde no tendremos dificultades de ningún tipo como tampoco corremos riesgos con los trajes de los niños , manchas , o otras innecesarias cosas ,cuando en el plato nos permite todo tipo de fotografía llevando fotos de parques y de todo tipo en fotos de exteriores sin tener que recurrir a los lugares, después de la comunión haremos lo que nuestros clientes quieran ,pero por favor después de la celebración de la primera comunión un cordial saludo para usted señor Agustín Regidor..